martes, 2 de octubre de 2007

LAS NUEVAS CASAS INTELIGENTES

El término Domótica proviene de la unión de las palabras vivienda e informática. Por lo tanto la domótica o automatización es la aplicación de las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, Tanto como en es sitio de trabajo o en el hogar, fusionando estos dos mundos y adaptándolos a nuestro día a día. La automatización es en sí la capacidad de poder controlar manual o automáticamente diferentes electrodomésticos, aire acondicionado, calefacción, iluminación, seguridad, audio, video, riego, piscinas, computadoras, cortinas, control de puertas de acceso, persianas, conocidos como subsistemas, de su vivienda. Este control se efectúa desde varios puntos indistintamente, creando escenas organizadas en la que todo lo controlado trabaje entre si en forma conjunta (INTEGRACION), tomando en cuenta la comodidad, el ahorro de energía y la seguridad en todo nivel.
Es increíble ver como la domotica poco a poco va ingresando a nuestros hogares, es posible encender la calefacción por teléfono o vigilar la casa por Internet. Incluso en muchos casos es posible hacer todo esto sin hacer complicadas instalaciones.
En la mayoría de los casos, la única pieza que requerirá instalación será la computadora central. La misma deberá estar conectada a un teléfono de la casa y a la corriente eléctrica. Mediante la primera conexión, esta recibirá las órdenes que provengan de Internet o telefonía, mientras que por la segunda transmitirá a los electrodomésticos. Para evitar que las señales generadas en el interior de la casa salgan al exterior y viceversa, junto al ordenador central deberá instalarse un filtro. Si no se instalase adecuadamente, podrían surgir interferencias entre las señales de la casa y las del exterior, lo que podría hacer que los aparatos no recibieran las órdenes correctamente.

Es interesante poder reflexionar hasta que punto podemos llegar a delegar nuestra seguridad a estos sistemas o subsistemas, cuando tenemos amplio conocimiento público de que no existe ninguno que sea infalible y capaz de no ser vencido por un pirata informático. La tecnología siempre es beneficiosa y una muy buena alternativa para nuestra comodidad, pero también debemos estar dispuestos a asumir los riesgos que la misma acarrea.


Para mas sobre Domotica puede visitar
http://es.wikipedia.org/wiki/Domótica

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro problema es el dinero que se requiere para obtener o renovar una casa tecnológica, es un lujo. ¿Cuánto tardaría un ciudadano Argentino de clase media en obtener una casa con algunos aparatos tecnológicos avanzados?
Mucho tiempo.
Sin embargo, pienso que es una propuesta práctica y útil para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Anónimo dijo...

Sin duda seria una ventaja para las personas poder contar con una casa "inteligente", pero para nosotros que vivimos en un país emergente, este tipo de tecnología seria algo prácticamente inalcanzable, por lo menos para la mayoría de la población que apenas sobrevive con un sueldo mínimo.
Por otra parte este tipo de tecnología facilitaría las tareas del hogar, pero más importante seria aplicar este tipo de tecnología en edificios públicos que es donde seria más provechoso, en el caso de las personas con movilidad reducida.

Ariel González Zanellato dijo...

¿Quienes podrán adquirir este tipo de tecnología para su hogar?
Solo aquellos que puedan pagar su elevado costo. En un mundo donde la mayoría de la población es de clase media/baja, este tipo de "adelantos" creo que nos deberían hacer pensar si realmente son avances que mejoran la comunidad, o si lo que hacen es agrandar mas la brecha entre las clases sociales.

Igualmente, no deja de ser algo interesante ver como hoy en día puede llegar a ser realidad lo que hace unos años solo veíamos en películas Hollywoodenses.

Anónimo dijo...

Es una idea... extravagante porque la Argentina no se encuentra en una de las mejores epocas, seria genial poder llegar a tener esos lujos algun dia, pero vamos a tener que esperar minimo 10 años para poder hacerlo.
Es una excelente alternativa porque por mas que nos encontremos lejos de nuetra casa podriamos tener el control sobre ella y ver lo que sucede en cada momento, pero esas tecnologias solo la pueden comprar paises del primer mundo que se encuentran en una buena situacion economica.

Anónimo dijo...

Laura B.
Seguro que para la mayoría de los Argentinos, estas casas nos resultan un "sueño inalcanzable", pero hay que reconocer que deben ser muy confortables y que es un gran adelanto tecnológico. Y, aunque no completamente, debe proveer mucha seguridad.

Unknown dijo...

Obtener esta casa sería algo extraordinario, pero ¿Qué pasaría si a esta casa le ingresara un virus informático? diría que pasaría a ser de otra persona y no mía (si la tuviera), lo que nadie imagina es el gasto que ésta produciría obtenerla y para algunos eso sería inalcanzable.
Sandra Rivero

Anónimo dijo...

Las personas que viven en muestro país no cuentan con el capital adecuado para tener este tipo de casa, pero si pueden contar con las casas mínimas y de un costo menor. Pero no dejo de pensar que seria muy bueno contar con una bien equipara con tecnología, así seria mucho mas fácil las actividades que se hacen en casa, pero también se complicaría cuando le produzca un desperfecto, seria mas difícil y mas costosa su reparación como lo es su costo.

Anónimo dijo...

Creo que sin dudas, estas casas ”inteligentes” son una muestra màs de lo que las nuevas tecnologías nos pueden ofrecer. De verdad que seria muy cómodo tener una. Lamentablemente hoy en día en Argentina, para la mayoría, es muy costoso comprar un 1Kg de tomates, así que realmente la estandarización de esta tecnología aca la veo muy lejana.
Dejando el tema social de lado y yendo mas específicamente a lo tecnológico, seria interesante saber si este tipo de casas son seguras a ataques de virus, hackers y demás… (Como comento una compañera anteriormente)

"Tic y Sociedad" Girls dijo...

Es como dicen la mayoria de los chicos, que una casa como estas es imposible poseerla en un pais como el nuestro que tenemos personas que casi no llegan a fin de mes con el sueldo de su trabajo por un lado y por otro estan la que estan gastando plata en shopping´s todos los dias, pero eso tiene que ver con la brecha economica que hay en Argentina. Y a la vez la persona que pueda conseguir una casa asi estaria en un gran problema ya que hay muchos problemas con la inseguridad. En nuestro pais el que se muestra con mucho dinero (como seria esta casa) tiene una gran probabilidad de ser robado por indigentes.
Maria Celeste rodriguez

Anónimo dijo...

Si un País esta o no en buena posición económica para adoptar esta nueva tecnología es cuestión de tiempo teniendo en cuenta que siempre habrá sectores más pobres que no logren acceder a ella.
Si en un futuro despertara y tuviera una casa como esta, la derribaría para construirme una como en la que vivo.
No podría confiar mi seguridad a un ordenador central, que decida que se prende y que se apaga mientras duermo o estoy ausente y encima conectada a la red de redes. Creo en la tecnología como una herramienta que ayude con nuestras tareas pero no como forma de vida. La tecnología cambio nuestra forma de comunicarnos y siempre apunta a mejorarla aun más pero mi pregunta es.... ¿Hasta que punto es bueno simplificar la vida del hombre sin que esta sea perjudicial?
Comparto plenamente lo citado en el último párrafo de este artículo.

Las Comunicaciones dijo...

Lorena Farias

Muchos de mis compañeros opinan que la incorporación de dispositivos domóticos a nuestras vidas, es algo inalcanzable en este país. Sin embargo, opino que por un motivo u otro vamos adquiriéndolo lentamente ( y hago referencia a una familia de clase media), dado que en muchos casos las circunstancias nos obligan, por ejemplo; una persona que posee un auto por miedo a que se lo roben ¿qué hace? Aparte de colocarle un dispositivo de alarma y / o un localizador satelital al mismo, también convierten el portón de su garaje en eléctrico y a control remoto para poder ingresar más rápido. Este es un sencillo ejemplo de cómo nosotros mismos sin pretenderlo, vamos convirtiendo nuestro hogar en una vivienda demótica, y no es necesario poseer grandes recursos para lograrlo, simplemente paciencia y ser buenos ahorradores

Las Comunicaciones dijo...

Sin duda estos avancen con respecto a la domótica en todo ámbito sea una casa u oficina es una forma progresista de la tecnología que el hombre va creando para mejorar su propia comodidad con respecto al uso de las diferentes tegnologías desde una simple computadora hasta el manejo total de una casa utilizando como medio un simple teléfono. Esto para mi es admirable.
Marta

Unknown dijo...

esta muy bueno contar con tantas comodidas, pero el gran problema podria venir el dia que se nos rompiera la computadora central, ya sea por su valor de reparacion y tambien porque dejariamos de contar con estas comunidades.

Unknown dijo...

Se podría pensar en el futuro que tengamos el máximo avance en las tecnologías pero ¿será útil? es la pregunta aunque se piense que no hay limite terminaríamos siendo "esclavos de ante mano por la tecnología" ojo que no quise decir que el avance sea malo ,soy amante de las tecnologías, sino que tiene sus consecuencias.